Con los pies en la tierra, perseverante, innovador

Helmut Claas era sobre todo un agricultor. Siempre enfatizaba en que era imposible desarrollar buenas máquinas si uno no entendía realmente la agricultura. Y era una apasionado ingeniero. Se interesaba por todo tipo de tecnologías y disfrutaba muchísimo con su trabajo. Desde un punto de vista empresarial, pero, sobre todo, desde un punto de vista técnico. En la fábrica y en el departamento de desarrollo técnico era especialmente feliz.

En el departamento técnico comenzó su carrera en CLAAS, después de haber cursado sus estudios de ingeniería industrial y algunos semestres de agronomía. Pensaba siempre en alternativas y se preocupaba en valorar desde un punto de vista crítico cada solución, especialmente la actualmente utilizada.

Dos de las series de cosechadoras más exitosas del mundo, DOMINATOR y LEXION son la muestra de esta fuerza innovadora. Con el modelo JAGUAR, Helmut Claas hizo que su empresa fuese el líder mundial en el mercado de picadoras autopropulsadas. Su fuerza visionaria y su perseverancia las demostró con desarrollos de productos como el XERION y la tecnología de orugas TERRA TRAC, marcando las pautas para todo el sector. Pero las adulaciones y la autocomplacencia no formaban parte de Helmut Claas. Cuando era denominado visionario, empresario excepcional o ingeniero innovador – a él no le interesaban estas cartografías sobre su persona. Dejemos que otros estudien el "secreto del éxito de CLAAS", para él la respuesta era simple y clara: "No tenemos secretos, solo buenas ideas y gente motivada."

Helmut Claas siempre confió en la personas en CLAAS y sabía que la confianza, la honestidad, el respecto y la lealtad, pero también una buena porción de humor, ayudan a lograr los más altos objetivos. El tirar la toalla nunca fue una opción.

Estar siempre en movimiento, buscar siempre algo mejor, pero manteniendo los pies en el suelo: Este credo personal también seguirá guiando a CLAAS en un futuro.

El empresario familiar

Sus empleados valoran de Helmut Claas especialmente su proximidad personal; la forma que tiene de conectar con las personas. En el espíritu de la familia de la empresa CLAAS cuidó durante toda su vida de un estrecho intercambio, basado en la confianza, con sus empleados, socios y clientes.

Una vida para la tecnología agrícola

El desarrollo de productos con perspectivas de futuro y una producción en serie rentable hacían latir el corazón de Helmut Claas. No es por lo tanto de extrañar que muchas innovaciones en el sector fueses iniciadas por él y que su empresa tenga las patentes para muchos avances que han marcado el camino.

La DOMINATOR presentada en el año 1970 es una de las series de cosechadoras con más éxito de todos los tiempos – comercializada actualmente desde hace más de 40 años.

La LEXION presentada en 1995 está reconocida actualmente como una de las cosechadoras más modernas y potentes del mundo.

La picadora JAGUAR se convirtió en una historia de éxitos, haciendo que CLAAS se convirtiese en el líder del mercado mundial.

La adquisición, de gran importancia estratégica, del área de tractores de Renault en el año 2003 le preparó a CLAAS el terreno para convertirse en un Full-Liner.

El XERION.

„Ich hatte bestimmte Vorstellungen, wie ein moderner Traktor aussehen sollte.“

Como ningún otro producto, el XERION simboliza el sueño del empresario Helmut Claas, que – a pesar de muchas adversidades – mantuvo firme su visión de un tractor propio. El concepto global de XERION, el cual incluye su versatiliad, hace que hoy en día sea algo extraordinario en el mercado.

Galardones y distinciones

1987 | Helmut Claas (izquierda) recibe la medalla al mérito del estado federado de Baden-Wurtemberg, de manos del Primer Ministro Lothar Späth.

Cuatro universidades de reconocimiento internacional en Bulgaria, Alemania, Gran Bretaña y Hungría le han otorgado a Helmut Claas la condecoración de Doctor honoris causa (Dr. h. c.). En el año 2000, la Universidad de Stuttgart-Hohenheim galardonó a Helmut Claas con el título de "Doctor honoris causa en ciencias agrícolas" en "reconocimiento a sus extraordinarias labores en el sector de la tecnología agrícola y sus extraordinarios logros en el desarrollo de máquinas agrícolas modernas y potentes". Cuatro años más tarde, fue también esta universidad la que le designó en su senado honorífico - como reconocimiento a la labor de su vida potenciando una tecnología que ha marcado el futuro de la agricultura.

Desde junio de 2009, Helmut Claas ha podido llevar el título de Catedrático e.h. La Universidad Gorjatschkin de Moscú justificó su decisión con sus extraordinarios logros en el desarrollo y la producción de tecnología agrícola moderna y la formación, al mismo tiempo, de personal joven con cualificaciones académicas para el sector agrícola. También en el año 2009, Francia ascendió a Helmut Claas al rango de Caballero de la Legión Honorífica Francesa, como reconocimiento a sus logros como pionero de la cooperación entre Francia y Alemania. Por sus logros para la agricultura de su país, la entonces Reina de los Países Bajos, Beatrix, le otorgó la Medalla Honorífica de Oficial de la Orden de Oranien-Nassau. En Noviembre de 2013, Helmut Claas ha pasado a formar parte de la sala de la fama (Hall of Fame) de los "American Equipment Manufacturers" (AEM). En 2017 el Instituto Alemán de Invenciones le otorgó la medalla diésel en la categoría "rendimiento innovador de mayor éxito".

Distinciones personales como la ciudadanía honorífica de su ciudad natal, Harsewinkel, la medalla al mérito de Baden-Wurtemberg y la orden del mérito del ministro agrícola francés completan la obra de la vida de Helmut Claas.

La persona familiar Helmut Claas

1967, padre e hijo: El fundador de la empresa August Claas siempre fue, para su hijo Helmut, el modelo de empresario a seguir.

2017, padre e hija: Helmut Claas con su hija Cathrina en la finca familiar en Gran Bretaña.

1972, la cooperación profesional terminó en boda: Durante la mayor crisis de la empresa, Helmut Claas conoció más a fondo y se enamoró de Erika Mohr († 2016), una mujer segura de si misma y con una gran experiencia internacional. "El resto ya es algo conocido", dijo una vez ella.

Helmut Claas con sus hermanos más jóvenes, Irmgard Baumhüter y Reinhold Claas, durante las fiestas de su 80 cumpleaños.

En su tiempo libre Helmut Claas demostró que, a pesar de su espíritu empresarial, su pasión seguía siendo la de ser agricultor. Iba a menudo con su esposa Erika y su hija Cathrina a su finca en East Anglia, Gran Bretaña. Cuidaba los contactos con los agricultores vecinos y se ocupaba de forma intensiva de las necesidades de la explotación agrícola. Además, era un apasionado de la caza.

La próxima generación

El futuro de la empresa familiar es algo que Helmut Claas ya había preparado hace mucho tiempo. Su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser es responsable, desde 2010 como presidenta de la Junta Directiva y desde 2020 como presidenta del Consejo de Accionistas, de todas la decisiones y desarrollos importantes del grupo empresarial. De manera que ya la próxima generación ha tomado con éxito las riendas del grupo CLAAS.

Contacto para la prensa

¿Tiene alguna duda o requiere informaciones para su reportaje mediático? Póngase por favor entonces en contacto con el departamento de comunicación de la empresa CLAAS.