Información de prensa

Nueva CLAAS VARIANT 500: Mayor variedad, más funciones y mayor rendimiento

Para la nueva temporada 2023, CLAAS presenta las nuevas rotoempacadoras VARIANT 500 con cámara variable. Además de mejoras específicas en funciones clave como el control de la presión de empacado, los modelos se caracterizan por mayores opciones de neumáticos, un mantenimiento simplificado y un nuevo diseño.

CLAAS es una de las primeras empresas en desarrollar y construir rotoempacadoras y uno de los principales proveedores del mundo en este sector. Con la serie VARIANT 500 hemos conseguido ahora un incremento de confort para el operario unido al buen acceso para el mantenimiento obteniéndose densidades de empacado optimizadas. La nueva serie VARIANT 500 ha sido desarrollada para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a fiabilidad y calidad del forraje.

Mayor número de cuchillas en la VARIANT 565 RC y 585 RC

La serie VARIANT 500 incluye inicialmente seis modelos. La VARIANT 560 y 565 pueden crear pacas de 0,90 a 1,60 m de diámetro, las VARIANT 580 y 585 pueden empacar diámetros de hasta 1,80 m. Las VARIANT 560 RF y 580 RF funcionan con un rotor ROTO FEED en espiral. Los cuatro modelos VARIANT disponibles en formato RC (560, 565, 580 y 585) con rotor de corte en espiral ROTO CUT (RC) de cuatro estrellas para paquetes de forraje pequeños, son sinónimo de una excelente calidad de forraje y una alta densidad de empacado.

La gama de productos incluye las VARIANT 565 RC y 585 RC con componentes de accionamiento HD, como cadenas de accionamiento reforzadas, un robusto rotor de corte con estrellas de doble púa de 8 mm y una protección especial de las cuchillas para explotaciones profesionales con un alto grado de utilización y para el uso primario del ensilado. A diferencia de los otros dos modelos VARIANT RC con el acreditado mecanismo de corte de 14 cuchillas con una longitud de corte teórica de 70 mm, estas dos empacadoras están equipadas ahora con un mecanismo de corte de 17 cuchillas con una longitud de corte teórica de 60 mm. El fondo de corte abatible del rotor PRO de serie puede bajarse hidráulicamente para eliminar los atascos pulsando un botón desde la cabina del tractor, mientras que las cuchillas se despresurizan automáticamente. Para evitar los atascos con antelación, el fondo de corte abatible del rotor PRO compensa las hileras irregulares al poder bajar hasta 30 mm y volver automáticamente a su posición original. Una señal acústica avisa al conductor antes de que el rotor se bloquee, de modo que hay tiempo suficiente para reducir la velocidad de conducción.

Nuevo control de la presión de prensado para un núcleo blando con SMART DENSITY

Un punto clave para los ingenieros de Metz-Woippy ha sido el nuevo control de la presión de empacado. Esto incluye un nuevo control hidráulico con bloqueo de líneas independientes para ambos brazos tensores de la cinta. Este sistema permite conocer en todo momento la posición y la presión de prensado de cada brazo. Un algoritmo de control optimiza el proceso de empacado para que la máquina pueda producir pacas perfectamente formadas en todas las condiciones. El sistema determina la potencia necesaria para formar las pacas de ensilado, crea un núcleo blando que preserva la calidad del heno y garantiza la densidad uniforme de las pacas de paja. El nuevo control también garantiza una mayor densidad de empacado en los bordes de la paca, la cubierta mejora la protección frente a los efectos climatológicos adversos. El núcleo  blando también puede ajustarse fácilmente con mayor precisión, especialmente al empacar heno. Las dimensiones y la presión de empacado del núcleo blando pueden adaptarse de forma independiente para todas las condiciones de uso.

Envoltura de malla con recubrimiento de bordes ahora en estándar

En la zona de atado, lo primero que llama la atención es la posición ideal del rollo de malla, que está 25 cm más bajo que en la generación anterior, lo que facilita y hace más segura la carga del rodillo. El nuevo freno garantiza que la tensión neta sea siempre constante, independiente del diámetro del rollo, Una placa de alimentación mejorada y el nuevo sistema de liberación de la cuchilla garantizan que el proceso de atado se complete sin problemas en todas las condiciones.

La nueva VARIANT 500 está equipada con el sistema de atado confort, que gestiona el proceso de atado de forma totalmente automática, así como el sistema de atado de malla COVERED XW, que utiliza una malla de 1,30 m de ancho para cubrir el borde de la paca. Gracias al cómodo atado, la alta velocidad de rotación de la cinta de hasta 3 m/s y el rápido proceso de expulsión, los tiempos de inactividad se reducen al mínimo. Como opcional, todos los modelos pueden equiparse con el atado de cuerda.

Neumáticos diseñados para proteger el suelo

El concepto de la protección del suelo es cada vez más importante para los agricultores y contratistas, sobre todo cuando se trabaja en suelos sensibles y poco estables. CLAAS ofrece nuevas opciones de neumáticos en sus empacadoras VARIANT 500, con neumáticos 560/45 22,5 de medida, es decir, con un diámetro exterior de más de 1,05 m. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a un chasis de nuevo diseño. A petición del cliente, la VARIANT 500 puede suministrarse con un sistema de frenos neumáticos.



Funcionamiento y mantenimiento sencillos

Todas las VARIANT 500 están equipadas de serie con acoplamientos hidráulicos Kennfixx que, gracias a sus distintos colores, se pueden asignar de forma rápida y sencilla. El sistema hidráulico también incorpora nuevos filtros que garantizan una separación fiable de los cuerpos extraños en el aceite. Gracias al diseño de la lanza, ahora es posible adaptarla mejor al tractor y, al mismo tiempo, alinear la VARIANT horizontalmente para todos los tamaños de rueda. Las ruedas del pick-up también pueden ajustarse con con precisión para adaptarse a las diferentes condiciones de trabajo.

El sistema de lubricación centralizada cuenta con un nuevo depósito de aceite y una nueva bomba de aceite de accionamiento mecánico, en la que se han modificado las posiciones de los cepillos para una mejor lubricación con un bajo consumo de aceite. Además de reducir el impacto medioambiental, estas mejoras reducen los costes de funcionamiento gracias a la mayor vida útil de las cadenas de transmisión. Los puntos de engrase centralizados y los puntos de engrase con intervalos de engrase grabados facilitan el mantenimiento diario y ahorran un tiempo valioso.

CEMIS 700 proporciona un control sencillo e intuitivo de la empacadora

Tras la introducción en las segadoras de alto rendimiento DISCO, las empacadoras QUADRANT y las rotoempacadoras de cámara fija ROLLANT en el verano de 2020, las rotoempacadoras de cámara variable VARIANT 500 equipan ahora también el terminal CEMIS 700 ISOBUS con un diseño ergonómico en un elegante aspecto negro con superficies lisas y fáciles de limpiar. El CEMIS 700 es fácil de usar y cuenta con botones ISOBUS retroiluminadas y un botón selector rotativo. La pantalla táctil en color de 7 pulgadas ofrece una excelente profundidad de contraste y un cambio automático entre día y noche. La cámara de entrada puede utilizarse para mostrar imágenes en tiempo real de hasta dos cámaras, que pueden conmutarse pulsando un botón o de forma automática.

Las funciones Aux-O y Aux-N, así como las funciones UT1 y UT2 y la compatibilidad con la norma ISO 11783 están certificadas por la Agricultural Industry Electronics Foundation (AEF). Además, el CEMIS 700 cumple la clase de protección IP 65. También se puede manejar a través de otros terminales universales ISOBUS o a través del terminal ISOBUS del tractor.

Visión general de los nuevos productos:

  • Seis nuevas rotoempacadoras VARIANT 500 con cámaras de empacado variables para diámetros de 0.90 a 1.60 y 1.80 m.
  • Unidad de corte estándar con 17 cuchillas y 60 mm de longitud de corte teórica, así como unidad de corte PRO estándar para VARIANT 565 RC y VARIANT 585 RC.
  • Nuevo control de la presión de empacado con medición de la presión y la posición de los dos brazos tensores de la cinta para una mejor gestión de la densidad en el interior de la paca, un ajuste preciso del núcleo blando y unos bordes de la paca siempre densos.
  • Mejora de la envoltura de malla con una posición más baja del rollo de malla para facilitar los cambios de rodillo, nuevo freno y nuevo sistema de liberación de cuchillas.
  • Neumáticos más grandes (hasta 560/45 22.5) para una mejor protección del suelo y un mayor confort de conducción.
  • Nuevo sistema de lubricación con ajuste individual de la cantidad de lubricación para cada cadena.
  • Ajuste optimizado de la barra de tiro y las ruedas guía del pick-up; Equipamiento de las mangueras hidráulicas con acoplamientos hidráulicos Kennfixx.
  • Funcionamiento a través del terminal CEMIS 700 ISOBUS que se introdujo en 2020.
  • Diseño moderno con firma en Y (como el usado en LEXION, TRION y NEXOS).

La nueva serie VARIANT 500:

VARIANT

Diámetro de la paca

Pickup

Mecanismo de corte

Comentarios

560 RF

0,90 – 1,60 m

2,10 o 2,35 m

-

Aplicación principal heno/ paja

560 RC

14 cuchillas, 70 mm

Ensilado/ heno/ paja

565 RC

17 cuchillas, 60 mm

Componentes HD,

Mecanismo de corte PRO

580 RF

0,90 – 1,80 m

2,10 m

-

Aplicación principal heno / paja

580 RC

2,10 o 2,35 m

14 cuchillas, 70 mm

Ensilado/ heno/ paja

585 RC

17 cuchillas, 60 mm

Componentes HD,

Mecanismo de corte PRO

RF = ROTO FEED; RC = ROTO CUT cutterbar

Puede descargar las imágenes en alta resolución para esta nota de prensa aquí:

https://dam.claas.com/pinaccess/showpin.do?pinCode=VY858Xh29Vso